Cómo calcular la dosis de Apiretal

¿Cómo calcular la dosis de Apiretal adecuada? El Apiretal es uno de los medicamentos más consumidos en las familias con niños pequeños porque puede administrarse desde el nacimiento (a partir de los 3 kg). Analgésico y antipérito, madres y padres lo utilizan ante estados febriles, dolores de dientes, golpes y un largo etcétera de malestares de sus hijos.

En la mayoría de ocasiones es el pediatra el que indica la dosis de Apiretal adecuada según los síntomas y el tratamiento indicado, pero en otras muchas son los propios progenitores los que lo administran directamente. En ese momento surge la duda: ¿qué dosis es la adecuada en cada caso?

Calcular dosis de Apiretal en función del peso

Como muchos medicamentos infantiles, la cantidad a administrar varía en función del peso del niño y depende del formato en el que se presente. Aunque la más conocida es la solución líquida, el Apiretal también se presenta en supositorios y comprimidos. Aun así, hasta los 3 años se recomienda administrar la dosis de Apiretal en gotas y el uso mayoritario del medicamento en otras edades es también este formato.

Calculadora dosis Apiretal (en ml y mg)

12 kg

ml

mg

En el caso de la solución oral, la dosificación varía entre los bebés con menos de 4 kg, a los que les corresponderían 0,6 ml, y los niños con más de 32 kg (peso que se alcanza entre los 9 y los 10 años habitualmente),que tienen indicados 4,8 ml. Para facilitar su administración, el medicamento se presenta con una jeringuilla dosificadora e incluye la dosis de medicamento adecuada para cada peso en el prospecto.

Peso del niño Edad (orientativo) Volumen en ml Mg de paracetamol Equivalente en gotas
Hasta 4 kg de 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas
Hasta 8 kg de 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas
Hasta 10,5 kg de 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg 40 gotas
Hasta 13 kg de 2 a 3 años 2,0 ml 200 mg 50 gotas
Hasta 18,5 kg de 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg
Hasta 24 kg de 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg
Hasta 32 kg de 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg

¿Cómo saber la dosis de Apiretal sin prospecto?

La cantidad recomendada de paracetamol que puede consumirse por día es importante en el establecimiento de la dosificación determinada por el peso. Por ejemplo, para los menores de 12 meses serían aproximadamente de 60 mg/kg de paracetamol, que repartidos en 4 o 6 tomas diarias suponen 15 mg/kg cada 6 horas o 10 mg/kg cada 4 horas.

¿Un truco para calcular la dosis de Apiretal si no tenemos a mano el prospecto? Multiplicar el peso del niño por 0,15. Por ejemplo, si nuestro hijo o hija pesa 14 kg: 14 x 0,15 = 2,1 ml.

Aunque el cálculo de la dosis de Apiretal es sencillo y es un medicamento de uso extendido, no puede administrarse en caso de alergias al paracetamol o enfermedades del hígado. Conviene recordar, por lo tanto, que lo ideal es siempre que esté prescrito por un pediatra para que pueda valorar la dosis necesaria así como la frecuencia o la interacción con otros medicamentos.

Sobredosis de Apiretal

En caso de que un niño tome cualquier medicamento sin supervisión, hay que llevarlo a Urgencias lo antes posible para que los servicios médicos puedan comprobar su estado. El Apiretal, pese a su aparente inocuidad, no es una excepción.

Si el problema ha sido un error en la dosis administrada de Apiretal, debemos comprobar que no exceda las recomendaciones de 60 ml/día por kilo. Si supera los 100 ml podría ser tóxico y presentar síntomas como mareos, vómitos, ictericia, dolor abdominal… Aunque no sea así, también conviene también acudir al pediatra.